adriana marmorek

HÁBLAME AMOR – IX PREMIO LUIS CABALLERO

museo de arte moderno de bogotá, colombia   |  noviembre 29, 2017 - enero 21, 2018

Háblame amor, Marmorek - MAMBO2017.jpg

 

Adriana Marmorek embarca el proceso creativo de este proyecto a partir de una pregunta sobre la tensión que se crea cuando el museo mantiene su misión de preservar obras de arte para la posteridad mientras la producción artística posterior a la modernidad desestima la necesidad de perdurar en el tiempo. Esa tensión se encuentra transpuesta a la pretensión de perdurabilidad del matrimonio como institución, entendiendo que esa consigna de “hasta la muerte los separe” genera un sinfín de presupuestos de lo que debería ser un matrimonio para que termine con la muerte y no antes.

¿Cómo se piensa la institución por excelencia del amor, el matrimonio ante la evidencia de su finitud? ¿Qué estructura de contenedor social propone la sociedad contemporánea ante la evidencia del fracaso del acuerdo “para siempre” planteado como base económica y estructural de la familia? ¿Qué diría el amor?

HÁBLAME, AMOR – ADRIANA MARMOREK

La primera pregunta que se hizo giraba alrededor de las cosas que guardamos como recuerdos de historias de amor que fracasan, que terminan antes de que la ominosa muerte separe a la gente. Resultó que la gente guarda toda clase de objetos que, a los ojos de otro, podrían ser considerados como basura; pero que a los ojos del amante, se elevan a la categoría de tesoros a través de un proceso de pensamiento mágico que carga al objeto de un aura, lo personifica y le infunde algunas de las características de la persona amada, sirviendo así de testigo de la relación que ya no existe. Adriana Marmorek ha pasado los últimos cinco años ensamblando una colección de estas reliquias, documentando las historias de amor que esconden, comprendiendo las operaciones a través de las cuales las personas las llenan de un significado que depende exclusivamente de las minucias de su historia de amor con alguien que ya no está.