ADRIANA MARMOREK: Ensayos para objetos de Deseo
ADRIANA MARMOREK - Ensayos para objetos de Deseo
2 de julio – 11 de noviembre del 2015
"¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
el movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo? (...)"
- Fragmento de Al Espejo, Jorge Luis Borges
Adriana Marmorek muestra su obra por primera vez en la NH Galería de Cartagena de Indias. Ensayos para objetos de deseo llega a Cartagena introduciendo la modernidad de la "Arquitectura del deseo", un concepto evolutivo y contemporáneo que define los parámetros de la actividad creativa de la artista colombiana.
En la brillante carrera de Adriana Marmorek hay una clarísima línea de trabajo, una marca personal que avanza y se desarrolla en torno al deseo y el placer. Su discurso no se limita al elemento erótico, sino que incorpora también elementos sociales, históricos y humanos, fundamentalmente relativos al imaginario occidental y a su cuestionamiento. Todos estos elementos componen lo que ella define como Arquitectura del deseo.
Ensayos para objetos de deseo consiste en cinco instalaciones individuales que analizan el deseo desde el elemento crucial del espejo y a través de la intervención directa del espectador en la obra. El espejo se sirve como conducto de voyerismo, vigilancia, autoanálisis y reflejo, confluyendo en él siglos de tradición artística y de asimilaciones socioculturales. La acción participativa del espectador contribuye a la creación última y la completa. "El Rey Rojo fue parte de mi sueño..., pero también es cierto que yo formé parte del suyo (...)," dice Alicia en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Lewis Carroll).
La instalación Construcción sensible (2006) incita al espectador a tomar un papel activo y sensual e introducirse en un lugar en el que pierde el sentido de la realidad y del espacio. Además, Marmorek incentiva la evocación personal a través de pequeños botones pegados en el guateado de los suaves paneles rojos, hechos con fotografías de ojos y partes del cuerpo que miran al espectador mientras este está mirando.
En sus Cofres (2007), la artista repite la provocación, obliga al espectador a acercarse y husmear, a tomar la iniciativa y asomarse al otro lado del espejo. Marmorek propone una visión del ser humano que alude a su naturaleza fisgona. En el escudriñar está la posibilidad del conocimiento, del encuentro con lo nuevo o incluso con lo que está semi-oculto.
A través de Espejo de vigilancia (2007), Marmorek aborda la condición de inspección y control que tiene lo especular. Utiliza una relación simbiótica visual entre dos espejos convexos de seguridad, sin la cual sería imposible componer la imagen que emerge de ellos. El espectador vuelve a componer la imagen por sí mismo en Anverso (2006). En ella hay una yuxtaposición de imágenes fragmentadas que componen una sola. De nuevo, se produce en ambos trabajos un elemento estimulante de empuje y aproximación a la obra, a participar en ella.
Con Ensayo para un objeto de deseo (2007-08), Marmorek consume el discurso de creación por asociación entre artista, pieza y espectador. Se trata de un praxinoscopio en el que el propio público arma el movimiento de la imagen, produciendo una construcción fotográfica mental.
Abriendo puertas al discurso cíclico, Besos Guardadoses un proyecto en desarrollo permanente, en el que se recolectan en tubos de ensayo los distintos significados de un beso. Estos tubosadquieren después las formas del beso descrito. Así, los vidrios se convierten en el propio beso, en reliquias que son objeto de deseo.
En el texto Espejos de vigilancia, el crítico y curador Ricardo Arcos-Palma dice: "Las fotografías de Adriana Marmorek devienen verdaderos objetos donde el caracter especular abre una brecha frente a nuestro propio deseo, hecho mirada." Es ese espacio especular el que toma dimensión en NH Galería, invitando a entrar en un sueño de creación y ofreciendo una oportunidad única de experimentar un arte vivo, en total conexión con la artista y con nuestro propio ser.
Adriana Marmorek nació en Bogotá en 1969. Desarrolló su carrera profesional en torno a la publicidad y a la televisión, de donde más adelante tomaría elementos para repensarlos desde la práctica artística. Obtuvo su Maestría de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Su obra ha sido expuesta en distintos museos e instituciones, no sólo a nivel nacional sino también en países como Ecuador, Argentina, Italia, Bélgica, Austria y EEUU. Sus obras están representadas en varias colecciones públicas y privadas. En 2007 participó en el Salón de Arte Joven-Artecámara, y en 2010 fue nominada para el Premio Bienal de Arte de Bogotá. Representó a Colombia en la feria ARCO Madrid 2015.
CONTACTO PARA MAYOR INFORMACION
Sara Angel, 575-6640561 o nhgaleria@gmail.com
"Why is it you persist, incessant mirror?
Why do you, mysterious brother,
Replicate the motion of my hand?
Why does the reflection suddenly erupt from the shadow? (…)
- Fragment, To the Mirror, Jorge Luis Borges
Adriana Marmorek shows her work for the first time at NH Galería, in Cartagena de Indias. Ensayos para objetos de deseo (Tests for Desire Objects) comes to Cartagena introducing the modernity of her "Arquitectura del deseo" (“The Architecture of Desire”), an evolutionary and contemporary concept that defines the parameters of the Colombian artist’s creative activity.
In Marmorek’s brilliant career there is a clear line of work, a personal mark that evolves and flourishes around the concepts of desire and pleasure. Her artistic expression is not limited to the erotic element, but also incorporates social, historical and human elements fundamentally relative to the Western world’s imagination and to its questioning. All of these elements compose what she calls “The Architecture of Desire”.
Ensayos para objetos de deseo consists in six individual installations that analyze the idea of desire, from the crucial element of the mirror to the direct intervention of the spectator in the work of art. Mirrors serve as a conduct for voyeurism, vigilance, auto-analysis and reflection, and as a converging element for centuries of artistic tradition and sociocultural assimilations. The spectators’ participating action contributes to the ultimate and utmost complete creation. "The Red King was part of my dream, of course—but then I was part of his dream, too!,” says Alicia in Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (Lewis Carroll).
The installation Construcción sensible (Sensitive Construction) urges the spectator to take an active and sensual role, by introducing himself in a place where he looses his sense of reality and space. Marmorek also encourages personal evocation by sticking small buttons to the soft red panels, made with photographs of eyes and body parts, which look at the spectator while he is looking at them.
In her Cofres (Chests), the artist repeats the provocation, forcing the spectator to come closer and examine, to take the initiative and look through the looking-glass. Marmorek presents an idea of the human being that refers to its prying nature. In our scrutinizing we find the possibility of the knowledge of, and encounter with, the new or even with what is semi-hidden.
Through Espejo de Vigilancia (Surveilance Mirror), Marmorek considers the examining and controlling condition of mirrors. She uses the symbiotic visual relationship between two security convex mirrors, a relationship without which it would be impossible to compose the image that emerges from them. The spectator continues to build the image himself in Anverso (Obverse). In it, there is a juxtaposition of fragmented images that build a whole image. Again, there is a stimulating element that pushes and urges us towards the work, towards participating in it.
With Ensayo para un objeto de deseo (Test For a Desire Object), Marmorek culminates her idea of creation by association between the artist, the work and the spectator. It is a praxinoscope, in which the spectator watches the image’s movement, producing a mental photographic construction.
Opening the doors to her cyclic speech, Besos Guardados (Keepsake Kisses) is an ongoing project in which the different meanings of a kiss are recollected in rest tubes that will later acquire the shapes of the described kiss. This way, the glass turns into the kiss itself in relics that are desire-objects.
In Espejos de vigilancia (Surveilance Mirrors), the art critic and curator Ricardo Arcos-Palma says, "Adriana Marmorek’s photographs become real objects in which the mirrored character opens a breach in front of our own desire, turned into a gaze.” It is that mirrored space that takes a new dimension at NH Galeria, inviting us to enter a creation dream and offering a unique opportunity to experience live art in complete connection with the artist and our own being.
Adriana Marmorek was born in Bogotá in 1969. She developed her career around publicity and television, from which she would later take certain elements to rethink through the artistic practice. She got her Masters in Plastic and Visual Arts from the Universidad Nacional de Colombia. Her work has been exhibited in several museums and institutions, not only on a national level, but also in countries such as Ecuador, Argentina, Italy, Belgium, Austria and the U.S. Her works are represented in several private and public collections. In 2007 she participated in the Salón de Arte Joven-Artecámara, and in 2010 she was nominated for the Premio Bienal de Arte de Bogotá. She represented Colombia in the art fair ARCO Madrid 2015.
Adriana Marmorek exhibition at NH Galería, Cartagena de Indias
Get an inside look at NH Galeria's new exhibition, Adriana Marmorek: Ensayos para objects de Deseo, on view through August 23, 2015 in Cartagena de Indias, Colombia.
CONSTRUCCION SENSIBLE, 2015
espejos, peluche, madera, metal, arena, foto
2 x 3.10 x 2.67 m. 79 x 122 x 105 in.
ENSAYO PARA UN OBJETO DE DESEO - PLUMAS, 2007-2008
praxinoscopio: madera, metal, caucho, espejo, fotografia
17 x 41 x 41 cm. 6 5/8 x 16 x 16 in.
ANVERSO - PLUMAS OMBLIGO, 2006
madera, espejos, guaya, ganchos, fotografía
41 x 41 x 6 cm. 16 x 16 x 2.5 in.
ESPEJO DE VIGILANCIA - OJOS, 2009
metal, espejo, fotografía, vidrio, caucho
50 cm. diam. x dim. variable 19 1/2 in. diam. x variable dims.
ESPEJO DE VIGILANCIA - PIERNAS, 2006
metal, espejo, fotografía, vidrio, caucho
30 cm. diam. x dim. variable 12 in. diam. x variable dims.