RUBY RUMIÉ

TEJIENDO CALLE

INAUGURACIÓN: MARTES 1 DE NOVIEMBRE, 2016 A LAS 6 A 8 P.M.

De un casual encuentro entre Ruby Rumié y  Dominga Torres Teherán, nace este importante trabajo. Dominga, una mujer que por más de 45 años caminó las calles de la ciudad vendiendo pescado, atrapó la atención de la artista con su singular belleza, una belleza natural hasta ese momento inadvertida para Rumié pero que, sin duda, la cautivaría por completo.  

Tejiendo Calle, es un intento por rescatar de la invisibilidad y del olvido a muchas mujeres que, como Dominga, han dedicado valiosos años de su vida a la venta ambulante recorriendo permanentemente los barrios de la ciudad.

Tejiendo Calle”, era una frase usada por las abuelas para describir aquellas personas que andaban siempre caminando las calles de la ciudad y de ahí, el título de este proyecto.

Fotografías, un video, un afiche y un Corpus de cinco tomos sobre las vendedoras ambulantes de Cartagena, constituyen esta impactante muestra que se inaugura en la NH Galería donde el objetivo de la artista es originar nuevos puntos de vista sobre ellas y su entorno. En esta ocasión, el encuentro del espectador con estas mujeres es distinto, es especial; y seguramente, el encuentro de ellas con sus propias imágenes, también lo sea. Rumié condensa el material recopilado en un Corpus a manera de archivo histórico de cinco volúmenes que se despliega espacialmente en la galería.

Álbumes de fotografías con las imágenes de cada participante, álbumes de estampillas que les rinde homenajey un video como registro de una ceremonia, todo este material armará este espacio para que cada imagen adquiera su protagonismo al transformarse en una lucha contra la muerte y el olvido, convirtiéndose en herencia y memoria para ser escuchadas por las siguientes generaciones.  

Ver algo por primera vez, cuando siempre ha estado allí, es como correr un sutil velo entre lo visible y lo invisible, siendo este velo nuestros antiguos y constantes estereotipos que nos mantienen, probablemente desde la colonia, en un adormecimiento o ceguera que ignora maravillosas y distintas realidades.

“Problemas tales como la violencia de género, la gentrificacion, las barreras sociales y la discriminación, crean una preocupación constante que intento develar, a través de mi trabajo por medio de grandes instalaciones donde trabajo la repetición como plataforma de protesta; cuerpos como objetos deconsumo masivo que revelan la desaparición de nuestro patrimonio intangible y fotografías para sugerir el enigma de la estratificación social, todos ellos con la idea de estimular la reflexión, el juego, el placer visual, la emoción y el cuestionamiento”, señala Rumié.

Nacida en Cartagena de Indias, Ruby Rumié realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes (1980-1982). Desde 1.989 hasta 1.996 trabajó la pintura hiperrealista. Luego rompe con la academia y se encamina hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad. Ha realizado importantes ex­posiciones en Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. Participó en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias y recientemente, fue merecedora de una beca por The Rockefeller Foundation Bellagio Center, donde desarrolló la última etapa del proyecto “Tejiendo Calle”, durante una residencia de 4 semanas.

  

This important work was born from a chance encounter between Ruby Rumié and Dominga Torres Tehran.  Dominga, a woman who for more than 45 years has walked the city streets selling fish, caught the attention of the artist for her unique and natural beauty. Unnoticed until that moment, she completely captivated Rumié.

Weaving Streets is an attempt to rescue, from oblivion and invisibility, women like Dominga who have spent valuable years of their lives as ambulant street vendors, permanently wandering the neighborhoods of the city.

"Weaving Street" was a phrase used by grandmothers to describe those who walked the streets of the city often, and therefore, became the title of this project.

A series of photographs, a video, a poster, and five volumes on Cartagena’s ambulant street vendors comprise this arresting exhibition opening at the NH Galería, where the artist’s goal is to present new views on the vendors and their environment. The viewer’s encounter with these women will be different for the exhibition - it will be special, as will be the women’s encounter with their own images.

Rumié condenses the collected material into a Corpus, a historical archival manner, comprised of five volumes that unfold spatially in the gallery. Photo albums picturing each participant, stamp albums paying tribute to them, and a video of a ceremony held in their honor will frame the gallery space so that the images collectively transform into a fight against death and oblivion, thus becoming a legacy and memory to be heard by generations to come. 

To see something for the first time, when it has always been there, is like running a thin veil between the visible and the invisible, a veil of old and constant stereotypes that keep us numb, or blind, so we ignore the marvelous and different realities.

Problems such as gender violence, gentrification, social barriers and discrimination constitute a constant concern which I attempt to uncover through my work, by means of large installations where I use repetition as a platform for protest; bodies as objects of mass consumption that reveal the disappearance of our intangible heritage, and photographs to suggest the enigma of social stratification, all of these intend to stimulate reflection, playfulness, visual pleasure, emotion and inquiry" explains Rumié. 

Born in Cartagena de Indias, Ruby Rumié studied painting, drawing and sculpture at the School of Fine Arts (1980-1982). From 1989 to 1996 she worked the technique of hyperrealism painting. She later breaks with the academy and incorporates social and territorial heritage into her work, questioning the commitment of the artist with society. Rumié has held important exhibitions in Colombia, Chile, United States and France. She participated in the First International Biennial of Contemporary Art of Cartagena de Indias, and was recently granted a scholarship by The Rockefeller Foundation Bellagio Center, where she completed the last stage of the "Weaving Streets" project, during a residency of four weeks.