francisca sutil. santiago, chile (1952)

Francisca Sutil es una pintora chilena conocida por su investigación sobre las superficies cromáticas, la naturaleza del soporte y el estudio de las texturas que ella misma prepara. Nacida en Santiago de Chile en 1952, se mudó a Nueva York en donde recibió su Maestría por el Pratt Institute en 1981. Desde 1992 vive y trabaja en Santiago.

La obra de Sutil se caracteriza por su magnífica construcción y sus cualidades contemplativas. Al aproximarse a sus pinturas, el espectador es cautivado de inmediato por las tonalidades y texturas. Sutil no pretende ningún contenido específico en sus obras. Quiere que el espectador responda honestamente a sus abstracciones, utilizando su obra para provocar emociones y sensaciones, que fomentan la reflexión y la meditación. Propone un ejercicio riguroso de pinturasobre soporte, independientemente de su composición material. Es un proceso mental del cual emerge una producción cromática exquisita y pura.

La técnica que utiliza es también integral a la experiencia; tanto en sus grabados y dibujos en papel hecho a mano y de intensa textura; como en sus superficies de yeso y pigmento y sus bandas verticales al óleo. Está interesada en la relación de la luz y el color, así como en la naturaleza del soporte. Su interés en la observación y meditación que sus pinturas provocan también puede observarse en la secuencia en cadena de sus composiciones, utilizando diferentes formas y marcas que son ensambladas como parte del trance experimentado durante su creación.

Sutil ha recibido numerosas becas y premios, tales como la Beca de la Southern Methodist University, Dallas; del Drawing Center (Paper Conservation), New York; el Artists Space, New York, entre otros.  También se le comisionó una serie de 12 pinturas para una capilla privada en Santiago, Chile. Su obra puede verse en colecciones públicas y corporativas, tales como la Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas en Austin, Austin, TX; El Museo, en Nueva York; el Museo de Artes Visuales, Santiago; el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; la National Gallery of Art, Washington D.C, entre otros; y las colecciones del Chase Manhattan Bank, Nueva York; el IBM, Santiago; y el World Bank, Washington D.C., entre otros. 

Francisca Sutil is a Chilean painter known for her research of the chromatic surface, the nature of the support and the study of the textures she prepares herself. Born in Santiago de Chile in 1952, she moved to New York where she received an M.F.A. from Pratt Institute in 1981. Since 1992, Sutil has lived and worked in Santiago.

Sutil’s work is characterized by its superb construction and unique contemplative qualities. When approaching her paintings, the viewer is immediately captivated by the textures and hues. She proposes a rigorous exercise of painting on support, regardless of its material composition. It is a mental process from which a neat and pure chromatic production emerges. Intending no specific content in her paintings, she instead asks viewers to respond honestly to her abstractions. She uses her work to provoke emotions and sensations, and in turn, encourages reflection and meditation.

Sutil’s technique is integral to the experience, both in her prints and drawings on textured handmade paper, and in her pigmented gesso surfaces and vertical oil bands. She is interested in the relationship of color and light, as well as in the nature of the support. Her interest in the observation and meditation that the paintings cause is seen in the chained sequence of her compositions: trance-inducing shapes or marks assembled to reflect the experience of their creation.

Sutil has received numerous grants and awards such as Fellowship, Southern Methodist University, Dallas; Drawing Center (Paper Conservation), New York; Artists Space, New York; among others.  She was also commissioned to complete a series of 12 paintings for a private chapel in Santiago, Chile. Her work can be seen in public and corporate collections such as the Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas at Austin, Austin, TX; El Museo, New York; the Museo de Artes Visuales, Santiago; the Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; the National Gallery of Art, Washington D.C.; Chase Manhattan Bank, New York; the IBM, Santiago; and the World Bank, Washington D.C.; among others.