SOPHIA VARI: esculturas

cartagena de indias  |  DICIEMBRE 4, 2011 - FEBRERO 29, 201

La Alcaldesa de Cartagena de Indias, Judith Pinedo Flórez y elInstituto de Cultura de Cartagena, en colaboración con la NHGalería se complacen en presentar una muestra de esculturasmonumentales de la reconocida artista griega Sophia Vari. Tras supaso por Paris, Montecarlo, Singapur, Atenas y su recienteinstalación en el Paseo de la Castellana en Madrid, la muestra tendrálugar en el recinto amurallado desde el 4 de Diciembre hasta el 29de Febrero.

Es la primera vez que una muestra de escultura  contemporáneainternacional  se verá en Cartagena  entre los edificios coloniales deesta ciudad mágica. Las quince esculturas monumentales  seexhibirán en las principales plazas y calles del centro histórico de laciudad, tales como las Plazas de los Coches, de Santo Domingo, deSan Pedro Claver, Plaza de la Proclamación y el Callejón de losEstribos entre otras. Estarán a la vista durante los festivalesinternacionales de música, literatura y cine que tienen lugar duranteeste periodo, incluyendo las artes visuales internacionales dentroesta difusión de la cultura.

La  obra  monumental  de  Vari  despliega  un  movimiento  rítmicode formas  onduladas  y  orgánicas  y  líneas geométricascontroladas. Los bronces policromados y esculpidos que se yerguenentre líneas rectas, cóncavas y convexas proyectan un balanceabstracto y representativo a la vez.

Con  un  complejo  sentido  de  espacio  y  de volumen, susabstracciones provocan  en  el  espectador  distintas sensacionesque cambian  de acuerdo  con  el  ángulo  desde  el  cual se observa. La Danseuse Espagnole (LaDanzante Española), 1992,nace a partir de líneas suaves y curvas entrelazadas y dinámicas queinsinúan un torbellino ligero de brazos y piernas. Mientras  que  su acabado inmaculado evoca la sensualidad del cuerpo femenino, susbandas de color azul contrastantes con el negro incitan alespectador a explorar la ligereza del baile.

Por otra parte, la marcada verticalidad y tensión del lado fronterizode la obra L’Homme Qui Marche (El Hombre Que Marcha), 2007,evoca el torso erguido y rígido del militar, al tiempo que la curvacontrolada de la parte inferior, vista desde un ángulo adyacente,sugiere el movimiento de un paso firme y sincronizado.

En la composición L’Homme (El Hombre), 2005, Vari adopta unaactitud más rigurosa. Su monumentalidad, fuerza

sólida y ángulos agudos, sugieren una fuerte virilidad y unapresencia casi soberbia. Vista lateralmente, parece una esculturaenredada y confusa, en contraste con el equilibrio que ofrece sucontemplación frontal. Así Vari logra conducir  la  interacción   del volumen  y  del  espacio  en  la dirección  de  lo  expresivo  y dinámico.  Formas monumentales, exuberantes, misteriosas,juguetonas y reveladoras son el resultado de esta investigación.

Nacida en Atenas, Sophia Vari cursó estudios en L’Ecole des BeauxArts de Paris donde obtuvo su diploma en 1958. Su trabajo ha sido exhibido alrededor del mundo en casi 100 exhibiciones individuales. Exposicio- nes en museos incluyen el Palazzo Vecchio de Florencia, el Palazzo Bricherassio en Torino y el Ludwig Mu- seum en Kombletz, entre otros. Exposiciones individuales al aire libre han tenido lugar en Paris, Montecarlo, Baden-Baden en Ginebra, Pietrasanta en Italia, Atenas y mas recientemente en Madrid. Selectas colecciones incluyen La Ciudad de Paris, la Pinacoteca Nacional de Atenas y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Actualmente Vari vive y trabaja en Paris y Pietrasanta.

Vari ha tenido exposiciones individuales este año en Paris, Londres y Nueva York.