VICKY NEWMANN

Obra reciente

Inauguración: jueves 29 de marzo, 2018 a las 6 p.m.

NH GALERIA inaugura la exposición Obra Reciente de Vicky Neumann, que demuestra la versatilidad de la artista y su exploración de los diferentes medios: collage, el lienzo como elemento activo, la puntada como trazo, la fotografía y los residuos de pintura que el azar reúne, dando como resultado una escena en movimiento constante en cada una de sus obras.

La abstracción y una pintura libre e intuitiva, fueron el interés principal de la artista hace varios años. Hoy, se evidencia el deseo por regresar a la imagen figurativa, condición que fue característica de su obra a lo largo de los años noventa y, a través, de la cual realizó diversas alegorías a la familia y a las actividades y actitudes que le son comunes.        

Neumann busca explorar las experiencias que se ocultan tras la cotidianidad con temas como naturaleza muerta, comida, prendas femeninas y flores. “Variado de frutos rojos con flores y pepitas” y “Platillo fusión con crema de coco y curry” son creaciones donde el objeto cobra nuevamente el protagonismo.

Con estas palabras Vicky Neumann explica las motivaciones que la llevaron a darle un vuelco a su trabajo: “Tenía que encontrar otra manera de aproximarme a lo concreto, poner los pies en la tierra apropiándome de objetos que me proporcionan placer en sí mismos por sus colores, su materia, su finalidad y el encanto de su banalidad. Este trabajo es seguramente una manera de aferrarme a la vida, a lo que se va quedando atrás, pero en el fondo sigue siendo la misma búsqueda de color, de enfrentar miedos, ascos, de correr riesgos, de reivindicar lo desechado, empuercar lo aceptado y, en fin, hacer lo que me da la gana “aquí dentro de esta lamparita”, como dice el genio de Aladino”.

Neumann expande los límites de la pintura al abordar el objeto en sus tres dimensiones. Toma como punto de partida la porcelana, pieza icónica de decoración, ya en decadencia a mediados del siglo pasado y hoy en día vigente solo en ambientes reducidos.

En “Ponche de Verano”, la artista usa el aspecto decorativo predominante de la porcelana y lo ensambla en una serie de desechos de otros elementos de uso doméstico, tanto de carácter utilitario como tecnológico e infantil. De esta manera reflexiona sobre una de las leyes fundamentales de la ciencia, la ley de la conservación de la materia (Lomonósov-Lavoisier), al afirmar que “nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”.

Se trata, entonces, de una propuesta reconstructiva de una imagen obsoleta del mundo, y una que cambia y se destruye a una velocidad exponencial.

Vicky Neumann (1963), realizó sus estudios en su natal Barranquilla como en diferentes escuelas y academias de Arte de Estados Unidos, Francia e Italia.

 

“Recent Work” by Vicky Neumann demonstrates the artist’s versatility and her exploration within different mediums: collage, canvas as an active element, the stich as a stroke, and photography and paint residues that chance gathers, resulting in a scene of constant motion in each of her works.

Abstraction and free, intuitive painting have been Neumann’s main interest these past few years. Today, her desire to go back to figurative imagery is evident; it has been a characteristic of her work throughout the 1990s, in which she made diverse allegories to family and the attitudes and activities which are common to her.

Neumann looks to explore the experiences that hide behind the everydayness with themes such as still life, food, feminine garments and flowers. “Variety of Red Fruits with Flowers and Seeds” and “Fusion Dish with Coconut Cream and Curry” are creations where the object becomes, once again, the protagonist.

With these words Vicky Neumann explains the motivations that led her to overturn her work: “I had to find another way to approach the concrete, to put my feet on the ground, appropriating objects that give me pleasure in themselves by their colors, their material, their purpose and the charm of their banality. This work is a sure way to cling to life, to what is being left behind, but deep down it is still the same quest for color, to face fears, disgusts, to take risks, to reclaim the rejected, to soil what is accepted, and in short, to do what I feel like ‘here inside this lamp’ as Aladdin’s genie says.“

Neumann expands the limits of painting as she tackles the object with its three dimensions. She uses porcelain as a starting point, an iconic piece of decoration already in decadence in the middle of the last Century, and nowadays only valid in reduced environments.

In “Summer Punch,” she uses the decorative aspect that is predominant in porcelain and assembles it with a series of scraps from other elements of domestic use, as utilitarian as technological and childish. In this way, she reflects upon one of the fundamental laws of science, the law of conservation of matter - Lomonósov-Lavoisier- as she affirms that “nothing is being created, nothing is being destroyed, everything is being transformed.”

It is, then, a reconstructive proposal of an obsolete image of the world, and one that is changing and is destroyed at an exponential velocity.

Vicky Neumann (1963) studied in her home town of Barranquilla, Colombia and in different schools and art academies in the United Stares, France and Italy. She has participated in a number international exhibitions and fairs. Her exhibition “Youth Without Divine Treasure” in the Museum of the National University of Colombia placed her as one of the foremost cutting edge painters in the country.