ALVARO BARRIOS: EL CIELO Y LA TIERRA
Museum DE ARTE ModernO, Cartagena en el marco del Festival de Música de Cartagena
January 2 - February 3, 2020
Para su decimocuarta edición, el Festival de Música de Cartagena trae a sus asistentes una experiencia artística imperdible, gracias a la presencia del reconocido pintor Álvaro Barrios, autor de la imagen 2020, quien inundarán de color el evento.
Cada año, el Cartagena Festival de Música presenta a sus asistentes una temática y una imagen diferente que abarca periodos importantes en la historia de la música.En su decimocuarta edición, el clasicismo y el romanticismo temprano serán los protagonistas de la mano del compositor austriaco Franz Schubert y todo su repertorio.
De la transición entre estos dos periodos nace "Lo bello y lo sublime" y su imagen, una obra hecha por el artista barranquillero Álvaro Barrios, llamada "La Ascensión de Remedios, la bella".
Barrios, autor del afiche del Festival, presentará, dentro del marco del mismo, una importante antología de su obra en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
Elías Doria, curador de esta exhibición titulada "El Cielo y la Tierra", destaca dos aspectos significativos que definen la trayectoria de Barrios: Por un lado, el sentido espiritual y esotérico de sus "Sueños con Marcel Duchamp", ilustrados en pinturas de gran formato. Y por otro, su crítica irónica al aspecto más material del arte, expresada en imágenes que remiten al mundo de las Bienales, curadores y coleccionistas, con inteligente humor y subyacente poesía.
Artista barranquillero nacido en Cartagena (1945). A mediados de los años sesenta hizo parte del selecto grupo de creadores que contaron con el apoyo de la crítica colombo-argentina Marta Traba. Su producción más reconocida son las imágenes publicadas en periódicos y revistas de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, tituladas "Grabados Populares", que actualmente forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.
Ha participado en notables eventos internacionales entre los que se destacan la XIII Bienal de Sao Paulo, la II Bienal de La Habana y la I Trienal Poligráfica de San Juan.
Fue merecedor del Tercer Premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales en 1969 y un año después obtuvo el Primer Premio en la I Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Sus obras pueden inscribirse en las corrientes conceptuales y experimentales del arte contemporáneo. Álvaro Barrios es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más prestigiosos en la actualidad.
En su obra titulada "La Ascención de Remedios, la bella", elegida como imagen de la XIV edición del Cartagena Festival de Música, el artista Álvaro Barrios reinterpreta uno de los momentos más esplendorosos del Realismo Mágico, vistiendo a una de las musas del Nobel colombiano como una deidad de la antigua Grecia rodeada de rosas amarillas y flotando en un cielo estrellado. En el imaginario del arte latinoamericano, el arquetipo femenino está intimamente ligado a lo bello y lo sublime.
Esta alegoría dialoga perfectamente con el tema del Festival, en el que celebramos lo bello, esa categoría estética del Clacisismo, que en el Romanticismo temprano tiene su apoteósis en lo sublime.
La exposición estará abierta del 2 de enero al 3 de febrero de 2020.en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
Para mayor información contactar la oficina de prensa del Festival de Música o la NH Galería: 664-0561 nhgaleria@gmail.com
For its fourteenth edition, the Cartagena Music Festival brings its attendees an unforgettable artistic experience, thanks to the presence of the renowned painter Álvaro Barrios, author of the 2020 image, who will flood the event with color.
Each year, the Cartagena Music Festival presents its attendees with a different theme and image that covers important periods in the history of music. In its fourteenth edition, classicism and early romanticism will be the protagonists of the hand of the Austrian composer Franz Schubert and all his repertoire.
The transition between these two periods is born "The beautiful and the sublime" and its image, a work made by the Barranquilla artist Álvaro Barrios, called "The Ascension of Remedies, the beautiful."
Barrios, author of the Festival's poster, will present, within its framework, an important anthology of his work at the Museum of Modern Art in Cartagena.
Elías Doria, curator of this exhibition entitled "Heaven and Earth", highlights two significant aspects that define the trajectory of Barrios: On the one hand, the spiritual and esoteric sense of his "Dreams with Marcel Duchamp", illustrated in large paintings Format. And on the other, his ironic criticism of the more material aspect of art, expressed in images that refer to the world of Biennials, curators and collectors, with intelligent humor and underlying poetry.
Barranquilla artist born in Cartagena (1945). In the mid-sixties he was part of the select group of creators who had the support of Colombian-Argentine critic Marta Traba. His most recognized production is the images published in newspapers and magazines in Argentina, Colombia, the United States and Mexico, entitled "Popular Engravings", which are currently part of the collection of the Museum of Modern Art in New York, MoMA.
He has participated in notable international events among which the XIII Biennial of Sao Paulo, the II Biennial of Havana and the I Triennial Polygraphic of San Juan stand out.
He was awarded the Third Prize at the XX National Exhibition of Visual Arts in 1969 and a year later he won First Prize at the I Latin American Triennial of Engraving in Buenos Aires. His works can be inscribed in the conceptual and experimental currents of contemporary art. Álvaro Barrios is considered one of the most prestigious Latin American artists today.
In his work entitled "La Ascención de Remedios, la bella", chosen as the image of the XIV edition of the Cartagena Music Festival, artist Álvaro Barrios reinterprets one of the most splendid moments of Magic Realism, dressing one of the Nobel muses Colombian as a deity of ancient Greece surrounded by yellow roses and floating in a starry sky. In the imaginary of Latin American art, the female archetype is intimately linked to the beautiful and the sublime.
This allegory dialogues perfectly with the theme of the Festival, in which we celebrate the beautiful, that aesthetic category of Clacismism, which in early Romanticism has its apotheosis in the sublime.
DATES: January 2 - February 3, 2020
CONVERSATION AND GUIDED TOUR: Maestro Barrios will talk with Camila Builes, editor of the HJCK. January 5, 2020, 11 a.m. Free entrance.
FOR MORE INFORMATION: Maria Claudia Eljach and Liliana Nelson at nhgaleria@gmail.com